Lo que pasó en el "Sonamos Latinoamérica" Argentina 2013

El VII festival "Sonamos Latinoamérica" Argentina 2013 se desarrolló en 10 ciudades Argentinas. Con gran impacto dentro de las comunidades en las que se desarrolló, el Sonamos se consolida como una red que crece año a año.

Conciertos.

El "Sonamos para los Chicos"

Talleres, charlas,clínicas.

 

Esteban Ojeda. Guitarrista venezolano nacido en Maracay, estado Aragua.  Realiza sus estudios en el Conservatorio de Música del Estado Aragua, en la Escuela de Música “Federico Villena”, en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en el Real Conservatorio de Mons, Bélgica siendo sus maestros Efraín Silva, Luis Ochoa, Walter Würdinger, Ahmed Baluch, Sergio y Odair Assad.  Es Magister en Artes, mención música, especialidad guitarra clásica y ha participado en clases magistrales con los maestros: Alirio Díaz, Luis Zea, Pavel Steidl, entre otros. Se ha presentado en escenarios de Grecia, Austria, Polonia, Bélgica, Turquía, Francia, Alemania, Cuba y Venezuela. Ha actuado como solista con importantes orquestas de Venezuela y con su trío se ha presentado en Europa y gran parte de su pais. Es acompañado  por  Maribel López (pianista y cuatrista) y Miguelángel Pérez en las maracas y la voz, ambos profesores graduados en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como docentes de educación musical y con amplia experiencia en la música popular y académica.  Esteban Ojeda forma parte del Sistema Nacional de Culturas Populares de Venezuela y a través de este formato con guitarra, cuatro y maracas presenta composiciones originales y arreglos de  pasajes, joropos, merengues y valses basados en la música popular y folclórica de Venezuela.

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Na Morales y Los Benditos (Colombia): es una agrupación conformada en el 2011 y liderada por la cantautora Natalia Morales. Con el ánimo de establecer un sonido inspirado en la música tradicional hecha desde los espacios citadinos, capaz de desenvolverse entre el folclor andino y el ribereño, surge este ensamble que con fuerza y entusiasmo viene trazando un camino auténtico dentro de la llamativa estética de las Músicas del Mundo.

 

Discografía

Llévame a Colombia - Dic 2012. (escuchar álbum)  

 

Galardones

·      Beca para consolidar proyectos musicales, Instituto Municipal de Cultu2012.

·      Jóvenes Intérpretes 2013. Banco de la República.

·      Jóvenes Talentos de la Música 2013. Alianza Francesa, Ideartes.

 

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Eduardo Betancourt, músico venezolano nacido en Caracas, productor musical, arreglista y multi instrumentista de amplia trayectoria en el campo de la música tradicional venezolana con más de 16 años de experiencia. 

Ha dado conciertos en países y ciudades como, Colombia, Londres, Tokyo, Paraguay, Washington DC, Philadelphya, Buenos Aires, Cosquin, Chile, Bonaire, Cuba entre otros. Con su Arpa venezolana, va dándole la vuelta al mundo con su musicalidad y originalidad.

Ha acompañado en eventos privados y en la discografía de artistas tales como: Ilan Chester, Carlos Almenar Otero, Simón Díaz, Oscar D´ León, a Gilberto Santa Rosa, a Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, entre otros. 

Ha representado a Venezuela en numerosos festivales en los mas variados escenarios del mundo, siendo unos de los máximos exponentes del arpa en su país. 

Actualmente produce, dirige y forma parte importantes proyectos de fusión musical en Venezuela, como el Grupo de Argenis Sánchez "La voz récia de Venezuela", Ismael Queráles y sus Bandolas, Rafael "El Pollo" Brito, Ronald Punch, Lexestet, In-Fusión, 1492 entre otros. 

 

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Ensamble Canobo (Venezuela): El nacimiento de esta agrupación está muy ligado a una de las mayores casas de estudio del centro del país, la Universidad de Carabobo, en  la cual, René Henríquez, Kelvis Ramírez y Rubén Henríquez  realizaron sus estudios de educación musical. El interés por promover y difundir la música venezolana los unió e impulsó a llevar adelante este proyecto musical al que decidieron llamar Canobo Ensamble (2005). Posteriormente en el año 2011 se suma a este proyecto el talentoso Maraquero Luis Morillo

La bandola llanera, el cuatro, el bajo y las maracas son los instrumentos que protagonizan la sonoridad de Canobo Ensamble y con los cuales han deleitado  un  numeroso grupo de escenarios  a nivel nacional, en el 2008 participaron en el encuentro musical,  Canta Brasil, realizado en San Lorenzo Brasil y en el 2013 realizaron serie de conciertos en las ciudades de Tunja y Bogotá Colombia.

                En el 2011 ven materializado el producto de estos primeros seis años de trabajo con el lanzamiento de su primera producción discográfica, titulada AHORA SI, en dicha producción  contaron con el apoyo de grandes compositores  Venezolanos, teniendo la dicha de estrenar cinco temas inéditos y versionar un número igual de obras nacionales y de corte académico, de igual manera  contaron con la apoyo de  Pedro Elías Giménez en la percusión y en la ejecución de las maracas Juan  Ernesto Laya, uno de los músicos de mayor proyección en nuestra nación.

              

Chirimia Pata 'e Cumbia (Colombia): Es un grupo de proyección artística que desde el área música realiza presentaciones públicas mostrando un compendio de lo mejor del folklor colombiano como la Cumbia, Porro y Currulao.

 

Este grupo inclusivo es dirigido musicalmente por profesionales en el área, está integrado por diez jóvenes y adultos con discapacidad física, sensorial y mental, incluyendo algunos con discapacidad cognitiva leve y síndrome de down, además de personas sin discapacidad, trabajando por la inclusión social.

 

Colombia Pata 'e Cumbia acuña jocosamente este término para su espectáculo como una manera de "romper el hielo" en torno a la diferencia marcada por normas y formas sociales, para compartir en familia, aprender a valorar las capacidades artísticas, reconocer sus fortalezas culturales y que la comunidad conozca y acepte las diferencias con "el otro".

 

Bora Barão (Brasil): fue creado en el 2011 e interpreta choros y sambas clásicos brasileros de características bailables de las antiguas gafieiras y también composiciones propias.

Tuvo la honra de perpetuarse como el último grupo de San Pablo en acompañar a Altamiro Carrilho, reconocido internacionalmente como uno de los mejores flautistas de la historia.

Recientemente el grupo ha grabado para el “Movimiento Sincopado” y actualmente es parte del proyecto "Choro das Estações", para el Programa "VAI", de la Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo.

 

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Grupo Cangaceiro. (Chile): En términos simples, los Cangaceiro fueron bandidos brasileños errantes y revolucionarios de mediados del siglo XIX… y a la voz de una banda musical chilena, resultan un misterio no reconocible sino solo hasta después de escucharlos… La banda Cangaceiro nace de la confluencia de diversos orígenes musicales de sus integrantes, quienes aportan sus individualidades al logro de frases y melodías identificables en cada tiempo, ya sea desnudando y transparentando el folclore, como creando atmósferas sinérgicas con sonoridades potentes y matizadas, pero siempre definidas, cercanas y cálidas… un paseo por las escalas de la historia musical hasta el presente.

 

Cangaceiro fue fundado en agosto del año 1994 en la ciudad de

Penco, éste nombre, en definitiva lo adquirió el año 1998, desde

entonces ha mantenido un fuerte principio creativo y compromiso con la libertad imaginativa que ha aportado cada integrante desde su propia historia y concepto. 

 

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Trío Nueva Colombia con la voz de Olga Piñeros:

El sabor clásico y universal del piano y el contrabajo, y lo ancestral y muy colombiano del tiple. Una nueva música para Colombia; una mirada actualizada a los ritmos tradicionales de la región andina. Con composiciones que emplean un lenguaje armónico, rítmico y melódico “refrescantes y reconfortantes” han convertido a Nueva Colombia y a su director en referentes ineludibles dentro de la historia musical de Colombia.

 

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Trio Nueva Colombia con Olga Piñeros

Patricio Echegoyen Camaño (Uruguay): Representante de la guitarra uruguaya, al decir de Juan falú, aquella que supieron plasmar en las dos orillas los guitarristas y guitarreros milongueros, o aquellos que encontraron la esencia fundamental de un estilo uruguayo o panpeano.

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Dúo Oscar Gomitolo y Matías Marcipar (Argentina): Multintrumentistas han desarrollado una amplia labor en distintas agrupaciones. Cómo dúo recorrieron diversos escenarios de América y Europa. 

Renzo Gil (Perú): Productor, cantante y guitarrista criollo nacido en el Callao en el año 1979. Además, es reconocido como un incesante investigador y recopilador del repertorio criollo peruano. Desde sus inicios, Renzo ha sido Director Musical en diversas agrupaciones de Música Criolla Peruana, programas radiales y producciones discográficas.

 

Como productor discográfico ha lanzado sus discos:

- Ofrenda Popular. Un siglo de música criolla de Lima y Callao

- Cantando la Historia. La Guardia Vieja.

- Ofrenda Maestra. Las voces de la Guardia Vieja

- Eternas Glorias del Criollismo

Tengo Pa’l Truco (Argentina): Es Un cuarteto Formado en el Año 2008 en la ciudad de Lincoln, Buenos Aires, Argentina. El grupo es integrado por Carlos Passeggi, Luís Hopua, Gonzalo Villalba y Damián Balarino. Los cuatro ‘truqueros’ son profesores en el Conservatorio Provincial de Música ‘Aldo Quadraccia’ en Lincoln.

 

El grupo comparte las influencias de Astor Piazzolla, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. No obstante, sus orígenes en la música clásica y lenguajes modernos como el jazz, el rock y la electrónica enriquecen sus propuestas musicales, que toman forma en el 2008 con las producciones Nocturna (Julián Plaza) y Golondrinas (Jaime Dávalos - Eduardo Falú).

 

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3-2-1 Trío (Colombia): Nace a comienzos del año 2003, en la ciudad de Medellín, con el propósito de trabajar en el formato instrumental de trío típico de la zona andina colombiana (Tiple, Guitarra y Bandola). 3-2-1 TRÍO nace bajo la tutoría del maestro Jorge Andrés Arbeláez Rendón, quien a su vez dirigió el grupo instrumental RITORNELLO, del cual hicieron parte los integrantes del trío.

Su primer concierto se realizó en febrero de 2003 compartiendo escenario con la agrupación KAFÉ es 3, en el lanzamiento del primer trabajo discográfico del cantante Mauricio Ortiz, titulado “Mi serenata”. A partir de allí, el trío ha ofrecido recitales en diferentes salas de la ciudad, tales como: Pequeño Teatro, Instituto de Bellas artes, Teatro Camilo Torres y Auditorio del Museo de la Universidad de Antioquia entre otros. Ha participado como invitado en el Festival Nacional del Tiple (Cortiple), en Antioquia le canta a Colombia, Festivalito Ruitoqueño en la ciudad de Bucaramanga y otros eventos nacionales. Participó como concursante en los festivales de COTRAFA 2003 y 2004, siendo finalista en ambos, y en el Festival Nacional del Pasillo celebrado en Aguadas (Caldas) en el año 2003, donde obtuvo el segundo lugar, en la modalidad trío instrumental. En Julio de 2004 realizó el lanzamiento de su primer trabajo discográfico titulado (ASI DE SIMPLE), el cual incluye trece obras inéditas en su mayoría del maestro Jorge Arbeláez.

En el año 2007 fue ganador absoluto en el cuarto festival nacional de tríos, celebrado en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander), en donde fue galardonado con el premio a la excelencia.

En su sonoridad 3-2-1 TRÍO conjuga músicas tradicionales colombianas con elementos propios de la música universal, logrando así un sonido propio, un poco más cercano al carácter urbano que al tradicional que poseían estas agrupaciones.

 

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Laura González Cabezudo (Uruguay): Música, cantautora y actriz nacida en Paysandú, ha participado en diversos espectáculos teatrales y musicales dentro y fuera del país. En 2008 edita su primer fonograma "Baúl de Viaje" nominado en 2009 a los Premios Graffiti de la Música Uruguaya como mejor álbum de folclore. Voz solista en la "Cantata Artigas", de Aníbal Sampayo, creadora del musical de tango "Un tango de mi flor", nominado a los premios “Florencio” como mejor espectáculo musical en 1998. Columnista semanal invitada en el programa "En la tarde del Sur" conducido por Héctor Numa Moraes (Emisora del Sur, SODRE). Se ha presentados en escenarios en Uruguay y el exterior, destacándose su participación en el Festival Mono Núñez (Colombia, 2012) Latinoamérica de Concierto (Colombia, 2012), Sonamos Latinoamérica (sedes de Argentina 2011 y 2012, sede Venezuela,2012, sede Uruguay 2012 y sede Perú 2013). Este año presenta el material de su nuevo disco “Vengo”, en el que participan músicos invitados de Argentina y Uruguay.

Teclas, Cuerdas y Capachos (Venezuela): En este año que ha sido declarado “Año Nacional del Cuatro Venezolano”, tres mujeres y un hombre conforman esta agrupación que reúne piano, maracas, contrabajo y cuatro venezolano, con la misión de cultivar y difundir la gran riqueza de músicos y cantores que desde los pueblos aborígenes hasta nuestros días, han ido dejando una huella imperecedera en la tierra de Bolívar y en toda Latinoamérica. Su directora, Liceth Hernández Medina, es considerada la concertista femenina del Cuatro más importante de Venezuela. Licenciada en Educación Integral, es miembro de la Fundación Cultural Su Majestad El Cuatro y de La Fundación Venezolana de Cuatristas, e integrante de La Orquesta Típica del Estado Aragua. Ganadora del “Concurso Internacional La Siembra del Cuatro” en 2004 en Caracas, ha participado en los eventos más importantes del Cuatro Solista en su país, compartiendo escenario con los grandes Maestros del Cuatro venezolano.

Martín Paez de la Torre (Argentina): Guitarrista, charanguista y compositor, Martín Páez de la Torre (Tucumán, 1978) se ha presentado, siempre como solista, en salas de concierto de España (Madrid), Francia (París), República Checa (Praga), Bélgica (Bruselas), Rusia (Moscú) Alemania (Bonn), Inglaterra (Bristol y Oxford), Perú (Cusco), Uruguay(Montevideo) y así también en la Argentina, interpretando tanto música académica como popular.

Ha actuado junto a las Orquestas Sinfónica y Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, la Orquesta del Conservatorio de Tucumán, y el ensamble belga `DeSaFiNaDo”, con el que interpretó sus obras para Charango y Cuerdas en el Théâtre Saint-Michel de Bruselas en 2010 y en el BOZAR de la misma ciudad en 2013.

Sus composiciones han sido grabadas, publicadas en libros, e incluidas en radio, televisión y cine. Ha editado dos discos: “Charcos” (2010) y “Manos para la miel” (2011), éste último con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

 

Fue premiado y becado por La Scala de San Telmo ( Premio Nacional 2002), el Fondo Nacional de las Artes (Beca 2007 y Premio Nacional 2011), el Festival de Guitarras del Mundo (Premio Nacional 2011) y el Consejo Federal de Inversiones (Premio Nacional 2000). Se desempeña como Profesor de Guitarra y Música de Cámara en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán y en la Escuela de Arte Popular de Monteros.

 

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Richard Rodriguez (Venezuela): Sus inicios musicales comenzaron a los 17 años de manera autodidacta. Luego, en el 2001, prosigue estudios en la Escuela de la Orquesta Típica Nacional, en Trujillo, bajo la tutela del maestro Alberto Araujo. Ese mismo año empieza estudios de cuatro solista con Roger Marín. En el 2002, participa en varias máster clases con el afamado cuatrista venezolano Cheo Hurtado; asiste a talleres de armonía con Gerry Weil y a un taller de creatividad con Gilberto Zimoza. En el 2004 se convierte en alumno regular de Jorge Polanco, quien ha sido una de las referencias más importantes en su visión artística.  La actividad de Rodríguez como concertista ha sido intensa en los últimos años; ha sido invitado a compartir escenarios con grandes músicos venezolanos como Moisés Torrealba, Gerry Weil, Andrés Briceño, Aquiles Báez, Huáscar Barradas, Roberto Koch, cesar Orozco, Javier Montilla, Allan, torres, Juan torres, Jorge Carmona hector Suarez,  Rodner Padilla, Elvis Martínez, Carlos Romero, Euro Zambrano, Leonard García y el “Ensamble Gurrufío”. Actualmente es miembro fundador y director de la Agrupación “Matiz Ensamble”, residenciado en Trujillo, un ensamble cuyo sonido expresa un profundo arraigo en la música venezolana instrumental, así como una apertura a la fusión con géneros universales como el jazz.

Rolando Goldman (Argentina): Fundador e integrante de numerosos grupos musicales, desarrolla además una intensa actividad como solista, en el exterior, y en escenarios de la Argentina, como así también en los más olvidados rincones de la nación. Tiene editados varios discos que han merecido el reconocimiento de la crítica especializada.Además participó en grabaciones con gran cantidad de colegas. Ha desarrollado su carrera artística como solista de charango, estrenando numerosos Conciertos para Charango y Orquesta, en Argentina y el exterior. Lleva adelante una intensa tarea en la docencia. Es autor de un Método de Charango, cuya publicación, que incluye un disco compacto, ha sido reeditada cinco veces. Tiene a su cargo la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudadde Buenos Aires. En abril de 2012 crea la Orquesta Argentina de Charangos, de la cual es su director.

 

ROLANDO GOLDMAN

El Fuego de la Semilla (Argentina): El grupo nació en el año 2005 y actualmente está conformado como sexteto con Noelia García (voz), Pablo Elizondo y Marco Kofman (guitarras y coros), Matías Marcipar (vientos), Facundo Vázquez (bajo) y Jorge Mockert (percusión). Con esta formación grabó -DIA-, disco que fue premiado por la Municipalidad de Rosario en el año 2011 y luego editado por el sello discográfico municipal, Ediciones Musicales Rosarinas (EMR) en el año 2012.

 

El Fuego de la Semilla se encuentra trabajando un repertorio en el que se entremezclan las canciones propias con obras del cancionero popular americano. Todas estas obras si bien están ancladas rítmica y armónicamente en las tradiciones folclóricas del sur del continente, mediante el trabajo compositivo y de arreglos y ensamble grupal se apunta a desarrollar una identidad propia partiendo del reconocimiento del anclaje urbano de la canción y de los autores y músicos del grupo.

 

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. (19 de octubre,teatro 3 de febrero. Sede Paraná), Eduardo Betancourt y Rolando Goldman (solistas). 

Reconocimiento a la trayectoria de "Mariam", una de las voces mas importantes de Santa Fe.

Nilda Godoy y Cacho Hussein. (Argentina). Dúo santafesino de gran trayectoria dentro de la música popular Argentina.